blocks_image
blocks_image
blocks_image

Nació en México, D.F., el 15 de julio de 1949, es el tercer hijo del matrimonio formado por Sealtiel Alatriste Batalla y Mireya Lozano Pavón.

Desde pequeño tuvo contacto con el mundo de la creación pues su padre era dibujante de cómics, y como su despacho de dibujo estaba en su casa, el futuro escritor aprendió a leer a los 4 años con los ayudantes de su padre. Don Sealtiel dibujó historietas entre las que destacan la adaptación de la leyenda de Sigfrido y del Cid Campeador que en realidad se convirtieron para el niño en su iniciación a la literatura. Además de ello, Don Sealtiel dibujó la serie de Tarzán para los Estados Unidos y se encargó del suplemento dominical de historietas de El Heraldo de México por más de 15 años.

La familia Alatriste tiene un origen poblano con una destacada actuación en la historia del estado. Don Miguel Cástulo de Alatriste, fue gobernador al mediar el siglo XIX y encabezó la desamortización de los bienes del clero por orden del presidente Benito Juárez. Sus nietos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán Alatriste fueron colaboradores de Francisco I. Madero al estallido de la Revolución teniendo la mala suerte de convertirse en los primeros mártires del movimiento revolucionario.

La influencia que Sealtiel Alatriste tiene del cine se debe a que desde muy chico asistía a las funciones dominicales llamadas matiné, pero sobre todo a que su tío Gustavo Alatriste productor de una buena cantidad de películas de Luis Buñuel le permitía asistir a filmaciones y a su foro particular.

Los Alatriste eran una típica familia de clase media que se trasladó a la colonia Del Valle cuando ésta recién se había fundado, los hermanos crecieron entre los bailes del Club Riviera, el Carnaval que organizaba el Club Italiano y la comunidad estudiantil de la cantidad de escuelas que se instalaron en la colonia: El Instituto México, la Escuela Moderna Americana, el Colegio Latino Mexicano, el Instituto Miguel Ángel, y el Centro Universitario México, entre otras.

De su primer matrimonio con Graciela Reynoso tuvo dos hijas, Gabriela y Mariana. En su segundo matrimonio, con Edna Rivera, no tuvo hijos pero los dos que ella había tenido previamente, Jaime y Cecilia de la Macorra, se incorporaron a su familia. Posteriormente se separó de Edna Rivera.

Su vida profesional ha transcurrido en las industrias culturales y en centros de difusión cultural.

Le gusta el fútbol, es aficionado del Barsa, el Toluca y los Pumas de la Universidad.